El pueblo de Ollantaytambo, también conocido como La Ciudad Inca Viviente, es uno de los más importantes del Valle Sagrado. Constituyo un estratégico centro militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el valle sagrado de los incas. Además de ser conexión a Machu Picchu, es el único lugar que conserva el antiguo diseño urbanístico inca, en el trazado de sus calles estrechas y rectas de piedra acompañadas del sonido del agua que fluye bajo el suelo.

Ollantaytambo es un lugar histórico, que posee sus propios encantos, siendo el más importante la Fortaleza de Ollantaytambo o la Fortaleza de los dioses.

ACTIVIDADES

CAMINATAS Y TOURS

Las Ruinas de Ollantaytambo

Constituyen una serie de zonas arqueológicas que forman un conjunto amplísimo y cuya finalidad era diferente, en cada caso.De acuerdo con las descripciones hechas por los arqueólogos destacan los siguientes lugares:

• Grupos de Andenes
• Los Fuertes de Choqana e Inkapintay
• La Plaza Mañay Raqay llamada también K’uychipunku
• La Real Casa del Sol
• El Recinto de las diez Hornacinas y la Portada Monumental
• El Templo del Sol
• El Baño de la Ñusta

Pinkuylluna

Los almacenes incas, ubicados al oeste de Ollantaytambo en la montaña del mismo nombre, son los más impresionantes en el Valle y en muchas partes del Perú. La mayoría de estos depósitos tienen forma rectangular, aunque algunas son de estructura cerrada y otras tantas tienen una pared trasera más alta que la delantera, así como también largas ventanas abiertas.

Es fácil llegar desde la plaza principal y la subida no es muy complicada, tomara 45 minutos aproximadamente.Desde allí se puede tener una vista inmejorable de los restos arqueológicos y el pueblo de Ollantaytambo.

Tunupa

Fue representado en uno de los flancos rocosos del cerro Pinkuylluna mediante un gigantesco perfil escultórico de 140 mt., en cuyos detalles se pueden reconocer cada una de las características iconográficas atribuidas a su investidura.

Este rostro trabajado por los hombres y el tiempo se asoma en el abismo que hace las veces de su cuerpo, y en él, se dibujan casi imperceptibles, manos que sujetan la carga propia de los peregrinos. Tunupa, fue considerado como el enviado de Wiracocha, su fuente, el peregrino predicador del conocimiento, el maestro conocedor del tiempo, y descrito como un personaje dotado de sobrenatural poder, alto, de cabello corto, vestido a la usanza de los sacerdotes y astrónomos.

Ñaupa Iglesia Choqella

Se encuentra en la margen derecha del río de Huarocondo, a una distancia de 2 km de la estación ferroviaria de Pachar. Se dice que es único en su género, que era un templo ceremonial donde los incas ofrecían pagos a la tierra, a los apus, al Sol y a la Luna. Quienes conocen el sitio saben de su energía positiva, que proviene de los astros.

Este lugar está conformado por un sistema de andenes donde, en la parte alta, se hallan esculturas hechas en roca de factura fina. El templo principal se ubica en este lugar, es una huaca (templo o adoratorio sagrado), de formación natural de roca volcánica, que comprende un área de 36 m2. Las ventanas rocosas se ubican al lado izquierdo, miden 7 metros de largo y un metro de ancho. En el paramento se aprecian hornacinas y huayranas trapezoidales y de doble jamba, alternados en todo el espacio de la estructura, con evidencias de revoque o en barro, enlucidos de arcilla roja muy fina.

Puerta del Sol Intipunko

Se encuentra en la localidad de Ollantaytambo, exactamente en el sector denominado de Kachi Qhata (Ladera de Sal) a unas 5 horas a pie desde este poblado. La cima donde está ubicada el Inti Punku está localizada a una altitud aproximada de 4000 msnm.

El hombre andino siempre ha interactuado con los movimientos estelares y cósmicos pues estos eran los que regían su vida y en los que basaban toda su ciencia y conocimiento. Inti Punku jugaba un rol importante en estas observaciones ya que estaba perfectamente alineada con la constelación de las pléyades (Constelación de la Qollqa) y del mismo modo con el nevado de la Verónica (Willka Weqeq – Lagrimas Sagradas), y su relación al año nuevo andino y el solsticio de invierno.

Templo Pumamarca

El conjunto arqueológico de Pumamarca se encuentra a 6 km al norte de Ollantaytambo, en el sector de Pallata en la confluencia de los ríos Patacancha y Yuracmayu.

Todo el sector se encuentra rodeado por una muralla de morfología escalonada, y que en determinados lugares tienen la altura de 5 metros. Los vestigios existentes consisten en unos 24 recintos.

Entre los andenes que circundan la fortaleza se puede encontrar estructuras que fueron almacenes o colcas, estas son de forma rectangular y circular, cuyas características son las pequeñas aberturas en la parte inferior, las que servían para el ingreso del aire.
Para llegar se realiza una caminata que dura dos horas, no se necesita mucha preparación física, en el recorrido se puede observar la flora y fauna del lugar, además de andenería muy bien construidas, sin que estas alteren el medio físico.

Cascada Perolniyoc

Perolniyoc o Raqaypata, es una catarata de casi 100 metros de altura, que se encuentra en el caserío de Rayan, en la parte superior de la afloración rocosa que forma la caída de agua, alrededor de este atractivo se puede observar también de gran variedad de especies de flora como son el sauco, qeuña
chachacomo, etc. Cabe destacar la belleza de la catarata por su altura y la existencia de un conjunto Arqueológico denominado también Perolniyoc.

Sus estructuras fueron utilizadas durante la época preinca e inca como antiguos centros ceremoniales y de control administrativo, posteriormente modificadas durante la época colonial.

Canteras Cachicata

Cachiccata, ubicada a 14 km de Ollantaytambo, y a una altitud aproximada de 4,100 mt.es el lugar de donde se extraían y tallaban las piedras para las construcciones de las terrazas de cultivo, templos y todo el complejo arqueológico de Ollantaytambo.

Cachicata o Cantera Inca es una de las antiguas canteras utilizadas por las civilizaciones pre Inca e Inca para construir los vastos complejos de Ollantaytambo. Era una fuente de grandes cantidades de granito rosa. También era una ruta comercial para los Incas.

Pirámide de Ollantaytambo

Caminar por la misma pirámide es impresionante, uno podrá disfrutar de todas las terrazas cultivadas por los lugareños, pero si uno desea ver toda la pirámide deberá subir a la montaña de Kachiccata y desde lo alto de esta montaña podrá ver esta representación piramidal y el 21 de junio cuando inicia el “año nuevo andino” con el solsticio de invierno un rayo de luz ilumina la “puerta o ventana” de la pirámide.