ATRACCIONES LOCALES

OLLANTAYTAMBO

Ollantaytambo, considerado un pueblo inca viviente, es rico cultura y tradición, te transporta a tiempos remotos. Te hace participe de sus costumbres en sus diversas festividades, en su gastronomía, etc. Y te invita a conocer su forma de vida sencilla y auténtica.

FESTIVIDADES

SINKUY

El Sinkuy, es un juego de bolos que se celebra en la tarde del 1ro de enero, el cual es organizado por los Varayocos (alcaldes) y regidores de las Comunidades.

BAJADA DE REYES

La fiesta de la Bajada de Reyes, celebrada entre el 5 y 8 de enero, es una fiesta costumbrista en donde participan pobladores y visitantes. Los habitantes de las comunidades de Huilloq y Patacancha traen a su niño de Marcacocha -llamado Melchor- juntamente con los Varayocs, acompañados de los danzarines de Huallata, y son recibidos en la Plaza Principal por otros dos niños, dando inicio a la fiesta. Se pueden apreciar danzas tradicionales como Huayllascha, Huallata, Herreros, Sinkuy wata callarity, Chucchu y Negritos.

COMPADRES

Dentro de la Cuenca del Patachancha existe una fiesta muy atractiva que congrega a todas las comunidades, es la fiesta de Compadres, festejada en el mes de febrero.Los pobladores y visitantes se congregan en la localidad de Marcacocha. Se puede observar las manifestaciones que presentan cada comunidad como son el mastay de sus comidas, matrimonios y toda su ceremonia.

CARNAVALES

Este evento consiste en las reuniones de los dos lados del pueblo, conformados por grupos de mujeres que van ataviadas con ropas de mestizas y los varones con sus ponchos rojos. Estos comienzan a danzar en cada lugar de origen hasta el puente Calicanto, en donde algunas autoridades nombradas hacen de jueces. En medio de la tarde y con espectadores apostados en Ventiderio, empiezan los jalones de soga con participación de hombres y mujeres, en medio de música y globos de agua que refrescan a los participantes. Gana el grupo que logra que el otro atraviese.

MAGA AVALANCHE – CICLISMO INTERNACIONAL

Es una maratón en bicicleta de montaña cuesta abajo por terreno accidentado. La carrera se inicia en el Abra de Málaga a 4,650 msnm por un amplio camino que lleva a un camino inca muy abierto que sigue siendo utilizado por los pastores de la zona. La llegada es en la localidad de Tancaja a 2,800 msnm.

SAN ISIDRO LABRADOR

La fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, se celebra con procesiones cada 15 de mayo en Ollantaytambo. Se presentan diferentes danzas y recorrido de bueyes, adornados para la ocasión, que son sacados a la plaza del distrito. También hay danzas en la comunidad de Primavera.

PENTECOSTÉS – SEÑOR DE CHOQUEKILLKA

Fiesta Patronal de Ollantaytambo, en donde participan más de 400 bailarines, y todo el pueblo acompaña en las procesiones y diferentes celebraciones. Son cuatro días en que la fiesta no para y siempre hay una comparsa que está bailando en la Plaza Principal, sitio en donde se vela al Señor de Choquekillka.

Esta es una de las principales celebraciones en Ollantaytambo, donde pueden participar los visitantes sin distinción alguna y saborear el fruto de las cosechas y el trabajo de la gente.

SOLSTICIO DE INVIERNO

Cada 21 de Junio el mirador de Simapuquio es escenario para apreciar el cambio de estación, como lo hicieron los inkas. Muy de madrugada propios y extranjeros se dirigen a esta zona para apreciar el ingreso de los primeros rayos solares en la gran puerta de la pirámide de Pakaritampu (andenerías agrícolas).

Según la historia, en esta fecha los Incas desarrollaban un ritual especial de agradecimiento al dios Sol, por los buenos tiempos pasados y deseando buenos frutos para sus siembras.
Por una semana a partir del 21 de junio empiezan las fiestas del Sol, como la conocida mundialmente «Inti Raymi» del Cusco, escenificación que inicia en el Q’oriqancha, Plaza de Armas y culmina en el Saqsaywaman.

OLLANTAYRAYMI

Cada 29 de junio, se realiza la escenificación de Ollantay, drama incaico que fue escrito en el siglo XVIII. La historia narra el amor prohibido entre el general Ollanta y Cusi Coyllor, la hija de Pachacutec. Ollanta era uno de los generales del imperio, que tuvo que dejar la ciudad decepcionado por no poder amar a una muchacha que no pertenecía a su clase social. Ya en el pueblo de Tampu, Ollanta incito a la población a la rebelión contra el ejército imperial, causando una guerra que duró varios años. Finalmente, es capturado por la traición del capitán Rumiñahui y llevado al Cusco ante Túpac Yupanqui; quien, luego de escuchar la historia, decidió liberarlo y aceptarlo como compañero de su hermana. Este drama es representado por actores ollantinos en la explanada del Complejo Arqueológico.

ANIVERSARIO DE OLLANTAYTAMBO

Es el aniversario de la creación política de Ollantaytambo como distrito y tiene lugar el 29 de octubre. En esta celebración participan todas las comunidades del distrito, las cuales se presentan en la población con sus trajes y bailes típicos.

MISK’A RAYMI

El Misk’a Raymi, o la fiesta de la primera cosecha de choclo, se desarrolla en el mes de diciembre en la comunidad de Primavera del valle de Ollantaytambo. Los organizadores invitan a los vecinos y público en general a participar de sus múltiples actividades recreativas y competitivas.